Todo lo que tienes que saber sobre el PTU

Todo lo que tienes que saber de PTU

Cuando hablamos del ámbito laboral, el PTU es un elemento de suma importancia para todo el que hace vida en una empresa. Existen muchos casos de trabajadores que desconocen totalmente sobre este punto, lo cual puede llevar a que este beneficio no les sea otorgado.

Teniendo esto presente, en esta oportunidad hemos preparado el material necesario para que conozcas sobre el PTU. Así que no pierdas de vista esta información para que no dejes pasar este beneficio tan importante.

¿De qué se trata el PTU?

Conocido también como Participación De Los Trabajadores En Las Utilidades; el PTU tiene que ver con la cantidad de dinero que una empresa otorga al personal que ejerce sus funciones en ella. Lo cual se hace de manera anual y en base a ciertos lineamientos pautados en Leyes del Estado Mexicano que amparan al trabajador.

También puede verse como un medio de reforzamiento que aumenta el rendimiento laboral y garantiza mejores condiciones económicas a los empleados. Esto tiene un sustento legal y es avalado por leyes que amparan los derechos del personal de una organización.

¿Cuáles leyes avalan el PTU?

El PTU es avalado de manera legal por la Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos. Donde en el inciso IX del art. 123 se puede leer claramente el decreto que les brinda este subsidio a los empleados.

 

De igual forma, la LFT cuenta con el capítulo VIII, exclusivo en asuntos relacionados con dicho pago. En él encontramos lineamientos de materia legal que llevan a cumplir tal derecho a cabalidad.

En caso de que exista el incumplimiento de estas normas, la empresa pudiera ser sancionada; si se da un desacato mayor, pudiera provocar el cierre de manera temporal o indefinida.

Si la organización maneja de forma adecuada esta ley, aplicando así su debido cumplimiento, evitará cualquier inconveniente. En relación con los que laboran en sus espacios, saber esta información les consentirá gozar del derecho que se les otorga, amparándose así bajo tales lineamientos.

¿Quién puede recibir el PTU?

Aquellas personas que pueden recibir el beneficio del PTU serán descritas a continuación:

  • Quienes se encuentren cumpliendo laboralmente ante una empresa. Esto sin importar la acción que le retribuya monetariamente los servicios que lleve a cabo.
  • Empleados que al menos por dos meses, o 60 días en un transcurso de 365 días, hayan ejercido sus labores; sea este personal activo de la empresa o ex trabajadores que ejerzan sus actividades de forma eventual. Además, también aplica a aquellos empleados que tuvieron un contrato con la empresa pero que ya no están activos.
  • Quienes lleven a cabo labores en organizaciones, establecimientos o industrias, siempre y cuando estén cubriendo puestos libres de manera transitoria o por un tiempo determinado.
  • Personal que realice alguna labor extraordinaria o bajo un tiempo preestablecido. Esto quiere decir, donde una labor no se haya delimitado de forma permanente.
  • Madres que se encuentren cumpliendo el periodo reglamentario del pre y pos-natalidad. Sin importar el tiempo de inactividad debido a la circunstancia.
  • Personas que ejerciendo sus labores quedaron expuestas a accidentes laborales y se encuentran en un periodo de incapacidad.

¿Quién no puede recibir este pago?

A pesar de que esta ley está implementada para amparar a los trabajadores, hay quienes no pueden recibir este beneficio. A continuación, hablaremos de quienes no poseen tal derecho:

  • Aquel personal que se encuentre ocupando cargos de gerencia general, administración y directivos.
  • Aquellos que estén asociados a la empresa o los accionistas.
  • Todo aquel que haya realizado alguna labor de manera eventual, en un rango de sólo 60 días.
  • Profesionales que trabajen bajo una estructura de remuneración monetaria por honorario. Esto por motivo de la no existencia de una conexión laboral directa como subordinado.
  • Quienes ejerzan trabajos domésticos.

¿Quiénes no están obligados a pagar el PTU?

Legalmente también existe la excepción para el pago del PTU. A continuación, mencionaremos cuales son estos casos:

Empresas nuevas

Aquellas empresas nuevas en el mercado, o que recién estén fabricando un producto. Esta medida posee una vigencia de uso de por lo menos unos dos años.

Puede existir el caso de empresas que se fusionan con otras, o en todo caso, que modifican su nombre o la razón social. En este sentido, estas no son contadas como una nueva empresa.

Industria de extracción

Existen compañías que se dedican a la extracción, ya sea de minerales, metales combustibles, entre otras. Si esta empresa se encuentra iniciando sus labores o está en su momento activo de explotación, queda exenta del pago del PTU.

Labores privadas y sin fines de lucros

No pagan PTU aquellos organismos que ejercen sus labores de manera privada y que enfoquen sus actividades con un fin humanitario. Esto bajo el principio de ser una organización sin fines de lucro.

Instituciones con fines culturales

Instituciones que no ejercen un trabajo centralizado y que destinen sus funciones a propósitos culturales, de asistencia o por beneficio, no cancelan el PTU.

Capitales menores

Quienes posean un capital inferior al establecido por medio de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social no pagan PTU.

¿Qué monto es el correspondiente en este caso?

La participación de los trabajos en las utilidades es presentada por la Procuraduría Federal del Trabajo. El porcentaje indicado para establecer este subsidio es determinado por la Comisión Nacional, el cual se basa en un 10% en función a las utilidades consideradas como netas.

El monto que la empresa debe otorgar a su trabajador mantiene una división de 2 partes. La primera se establece de la misma forma para todos los trabajadores. Para ello únicamente se precisa el número de los días que se ha trabajado, sin tomar en consideración el monto del salario.

Con respecto a la segunda, se otorga en relación con la remuneración económica que fue dada en el transcurso del año por parte de la empresa al empleado.

Al momento de sacar el cálculo de tal remuneración es importante tener en cuenta que no son tomados en consideración elementos extras. En este caso, gratificaciones, bonos, entre otros.

¿De qué manera es pagado este beneficio?

El método de pago de este beneficio no resulta nada complejo. Sólo se debe tomar en cuenta que debe hacerse en un tiempo que abarque 60 días. Esto tomando en cuenta la fecha que ya ha sido delimitada por los organismos pertinentes para el pago anual.

En este caso, es importante saber que tanto las personas morales como las personas físicas cuentan con un tiempo límite de pago distinto.

Cuando se trata de una persona moral la fecha para dar inicio al pago es el 31 de marzo. Esto genera un tiempo para el pago del PTU desde el primer día del mes de abril hasta final de mayo del año en curso.

Con respecto a los contratos que las personas físicas les hacen a sus empleados, el tiempo para el pago del PTU es diferente. El plazo va desde el primer día del mes de mayo hasta aproximadamente el 29 de junio.

¿Qué beneficios genera el PTU?

Este subsidio va más allá de ser un requisito legal, ya que su uso genera grandes beneficios tanto a la empresa como a los empleados. En el caso de las empresas, permite que sus subordinados consigan en estos pagos un método de ganancia que pueden usar como mecanismo de incentivo.

Por parte de los trabajadores, el PTU representa una retribución económica que permite verle mayor ganancia a las actividades laborales. De esta forma, se puede percibir como un método para valorar el esfuerzo laboral que muchos han llevado a cabo durante el año.

Es elemental tener presente que este pago no se toma como una fracción del sueldo. En este sentido, puede ser visto como un complemento financiero que en determinado tiempo, y bajo cierto monto, complementa el sueldo.

En términos generales, se puede considerar el PTU como una ayuda que brinda equilibrio y estabilidad. Aspectos que le confieren cierto nivel de importancia en el ámbito de la productividad y del medio social a una empresa. Cumpliendo también con las leyes pertinentes y produciendo mejor calidad laboral a sus trabajadores.

¿Qué pasa si el trabajador no recibe este subsidio o recibe un pago incompleto?

También puede darse la situación de que un trabajador no reciba el PTU, o le llegue un pago incompleto. Existen 2 medidas para realizar la denuncia:

  • Escribir a través del correo electrónico inspeccionfederal@stps.gob.mx
  • Acudir directamente a las oficinas de la Procuraduría De La Defensa Del Trabajo.

Por medio de estas vías se podrá recibir el asesoramiento adecuado. Se debe tomar en cuenta que existe un lapso de aproximadamente un año para realizar la denuncia; contándose desde el día posterior a las fechas establecidas de pago.

Salir de la versión móvil