Régimen fiscal: ¿Cuál debo elegir?

Régimen fiscal: ¿Cuál debo elegir?

El tema del régimen fiscal es un punto muy importante para todo el que tiene una empresa, organización, negocio, o algún otro establecimiento comercial. No basta solo con constituir alguno de los puntos antes mencionados, sino que también estos deben fundarse en las bases legales que designa el estado.

Es importante saber que de acuerdo con el régimen fiscal en donde se ubique determinada actividad económica se establecerán diferentes deberes, estatus fiscales y condiciones de pago. Si deseas saber más sobre el régimen fiscal y cuál debes elegir de acuerdo con las funciones de tu negocio, solo continúa leyendo.

¿Qué se conoce como régimen fiscal?

Antes de realizar cualquier acción referente al régimen fiscal es elemental conocer de qué se trata esto. Por lo tanto, empezaremos mencionando que el régimen fiscal se puede definir como un determinado grupo de normas; las cuales deben ser cumplidas a cabalidad por las personas morales y físicas.

En este sentido, cualquiera que establezca un negocio que genere retribución monetaria mantiene el deber de cumplir con las obligaciones implantadas en la ley. Esto se debe a que se está generando una ganancia económica de la cual por derecho el estado debe recibir un pago.

En México existe el organismo conocido como SAT el cual es el encargado de gestionar y controlar los pagos que deben realizar determinados contribuyentes. En donde los comerciantes o empresarios deben llevar a cabo un registro para crear de forma adecuada su negocio.

También el SAT es el que se encarga de establecer las leyes y obligaciones por las que cada régimen fiscal debe regirse. Cabe destacar que dependiendo de cómo esté constituida la actividad económica, su trato fiscal puede ser de determinada manera. Sin embargo, todos deben cumplir la ley.

Persona física y moral para el régimen fiscal

Otro de los puntos importantes que deben aclararse para conocer el régimen fiscal tiene que ver con las personas morales y las personas físicas. Hay que tener muy claro qué ámbito comercial abarca cada una para saber el tipo de régimen fiscal que le corresponde. A continuación, explicaremos estos dos importantes aspectos.

Persona física

Las personas físicas se reconocen como aquellos contribuyentes individuales. Sujetos, ya sean hombre o mujer, con intereses, capacidades, comportamiento y conductas que los caracterizan como seres humanos.

De igual manera se le puede conocer como una persona natural. Esto debido a que así se le denomina a quienes desde el principio de su vida hasta su fallecimiento cuentan con una personalidad.

Si una persona física desea establecer una actividad económica lo puede llevar a cabo de forma autónoma. También existe la opción de que sea por medio del establecimiento de una asociación con determinado organismo.

Persona moral

Se reconoce como persona moral a las entidades, organismos, corporaciones, empresas, las cuales están constituidas por las personas físicas o también por otras personas morales. Los elementos mencionados anteriormente son los que van a darle respaldo y desarrollo a las personas morales.

A diferencia de las personas físicas, estas no son tangibles y no poseen una estructura corporal ni humana. En cambio, se le da solidez y seguridad a su creación por medio de las leyes jurídicas, para que puedan tomar lugar en sus deberes y derechos.

Tipos de régimen fiscal y cuál elegir

Una vez teniendo claro lo que significa ser una persona física y una moral, hay que conocer qué tipo de régimen fiscal existe para cada una. De esta manera cada contribuyente podrá saber bajo qué leyes y reglamentos se orientará su actividad económica. A continuación, mencionaremos de cuáles se tratan.

Personas físicas

Para este tipo de persona los regímenes fiscales son:

Asalariado

Esto tiene que ver con las personas que reciben una retribución económica por el trabajo realizado en determinada empresa. También se conoce como servicio personal subordinado, ya que se ejecuta a través de los medios, lineamientos y mandato de un jefe o patrón; el cual debe garantizar los beneficios pertinentes.

El medio utilizado por estos trabajadores para cancelar los impuestos es a través de lo que se conoce como nómina. Al momento de pagar el salario, el empleador se encarga de retener el dinero que va dirigido al impuesto. Siendo este mismo el que luego hace el pago fiscal.

Actividades de las empresas

Este tipo de actividades no se encuentran bajo una nómina ni están subordinadas a un jefe. Pueden estar incluidos servicios especializados que ejercen su trabajo de forma independiente. No mantiene un estándar de pago para su trabajo y puede encontrarse, entre muchas otras, las actividades destinadas al comercio.

Arrendatarios

Está incluido todo aquel que recibe una ganancia económica por haber cedido de forma temporal una propiedad a otra persona para que esta la utilice; ya que el arrendador se encuentra obteniendo dinero del arrendatario, se ve en la obligación de cumplir con los impuestos.

Trabajos profesionales

Tiene que ver con aquellos servicios ejercidos por profesionales en áreas determinadas. Esto quiere decir que la persona debe contar con un título que lo acredita como graduado y que lo lleva a poner en práctica su profesión.

Incorporación fiscal

Se catalogan como aquellos que ejercen algún oficio pero que no cuentan con una titulación profesional para ello. Lo cual tampoco les impide ejecutar su trabajo. Estas personas mantienen un monto límite de ingresos.

Enajenación de bienes

Este régimen fiscal puede dividirse en dos partes. Primero se encuentra el régimen general, donde se hace la compra y venta de bienes e inmuebles. Mientras que lo segundo está relacionado con el mercado de acciones, donde no se enfoca en los inmuebles sino directamente en las acciones.

Adquisición de bienes

Este régimen fiscal a simple vista puede confundirse con los 2 antes mencionados. Sin embargo, hay que aclarar que posee ciertas especificaciones que son tomadas en cuenta y que establecen la diferencia de uno con el otro. En el art. 130 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta se puede aclarar mejor este punto.

Ingresos por interés

El ingreso por interés se lleva a cabo cuando existe una cantidad de dinero en una entidad bancaria que esté generando intereses. Por lo tanto, debido a dicha ganancia se deben pagar ciertos impuestos.

Obtención de premios

Tiene que ver con aquellas personas que reciben un monto económico considerable por haber ganado un premio. Ya sea por medio de loterías, sorteos, rifas, entre otros, se debe pagar el régimen fiscal.

Ingresos por dividendo

En el mundo empresarial se puede ver como hay personas que solo poseen las acciones de una empresa. Este hecho los lleva a tener el papel de accionistas, por tal razón, reciben ganancias de estas. En este caso esas personas físicas deben pagar los impuestos correspondientes por las ganancias otorgadas.

Extranjeros

En el caso de ser un extranjero que se encuentra trabajando, o con un negocio establecido en el territorio mexicano, también entra en los regímenes fiscales. Tomando en cuenta que los pagos que deben ser realizados por estas personas mantienen cierta diferencia y condiciones.

Personas morales

Para este tipo de persona los regímenes fiscales son:

Régimen general

Se conoce por régimen general a toda actividad comercial por la cual se recibe un beneficio lucrativo. En esta categoría entran instituciones de créditos, como los bancos y los grupos de sociedades, las cuales se refieren a las diversas personas morales que compartan beneficios y obligaciones.

De igual manera están las AGAPES, quienes realizan actividades enfocadas en el sector primario, con las cuales se obtiene un lucro por estas labores.

Sin fines de lucro

Estas personas tienen otro tipo de lineamientos en relación con los pagos de impuesto establecidos en la ley. En este caso, se trata de aquellas actividades donde no se tiene como fin recibir una retribución económica.

Dentro de esta categoría se pueden encontrar diversas personas morales. Algunas de ellas son las asociaciones civiles, entidades que se encargan de llevar a cabo actos de beneficencia o el sindicato de los trabajadores.

También están cámaras de comercio, organizaciones de donativos, asociaciones políticas y religiosas donde no se evidencia que son creadas sin fines de ganancia económica.

Importancia de conocer tu régimen fiscal

Toda persona que se encuentra estableciendo un negocio debe conocer y tomar en cuenta el régimen fiscal. No solo se trata de un simple acto protocolar, sino que es una acción legal que debe identificarse y cumplirse a cabalidad.

Por medio de lo que conocemos por régimen fiscal se puede tener una orientación sobre el pago de los impuestos. Además, elegir el régimen fiscal adecuado para tu empresa solventará de entrada muchos problemas que pueden aparecer en el futuro.

Lo más importante al tener una empresa es cumplir con las leyes estipuladas por el Estado. Esto evitará las multas que trae su incumpliendo y erradicará la posibilidad del cierre de tu empresa por asuntos fiscales.

 

 

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.