Evita problemas con el SAT debido a depósitos en efectivo

Como ha sucedido otras veces, están rondando muchos rumores en relación con los depósitos en efectivo.

Como ha sucedido otras veces, están rondando muchos rumores en relación con los depósitos en efectivo. En su mayoría son noticias falsas, aunque hay algunas que son verdaderas. ¿Cómo diferenciarlas? Como suele suceder cuando desconocemos de algún tema, lo mejor que podemos hacer es informarnos.

Un vistazo rápido a la manera en que se fiscalizan los depósitos en efectivo

Los puntos clave que debes conocer sobre la relación del SAT con los depósitos en efectivo son:

  1. Las instituciones financiares están obligadas a reportar al SAT las cuentas que reciban montos en efectivo de 15 mil pesos o más. Si se alcanza un total de 15 mil pesos al mes en sumas menores, también deben informarlo.
  2. La declaración hecha al SAT es obligación del banco y no del contribuyente.
  3. El SAT supondrá que ese dinero no ha sido declarado en el ISR. Luego se pondrá en contacto con el titular de la cuenta para exigir una aclaración del origen de ese dinero.
  4. De no poder explicar el origen de este y/o no poder comprobar que el ISR ya ha sido pagado, el SAT tomará medidas.
  5. Entre estas medidas está exigir el pago del ISR, solicitar actualización de los datos, multar o aplicar recargos.

Para conocer más a fondo cada uno de estos puntos, sigue leyendo.

¿Qué tipo de depósitos son considerados “en efectivo”?

Para ser considerado un depósito en efectivo, este puede ser tanto de moneda nacional como extranjera, a nombre de cuentas de personas físicas o morales. Esto siempre y cuando sea efectuado en cualquier institución que forme parte del sistema financiero.

Cobrar en efectivo los cheques en caja también se considera como uno de estos depósitos.

En cambio, aquellas que no son depósitos en efectivo son las operaciones que:

  • Involucran títulos de crédito
  • Efectúan traspasos a otras cuentas
  • Se hacen por medio de transferencias electrónicas
  • Otros sistemas o documentos previamente acordados dentro de la ley con las instituciones que conforman el sistema financiero

¿Los depósitos de este estilo suponen algún impuesto extra?

La realidad es que no, aunque mucha gente sigue creyendo estos mitos con relación al dinero en efectivo. El único impuesto que se relaciona es el ISR, ya que este engloba todos los ingresos de la persona, incluyendo aquellos en efectivo.

Anteriormente existía el Impuesto a los Depósitos en Efectivo, el cual gravaba el 3% de los montos superiores a 15 mil pesos. A pesar de que hace 7 años que el SAT reformó esta ley y ya no existe un impuesto extra, algunos creen que sigue vigente.

La razón por la que se hacía esto era para en cierta manera combatir con la informalidad. Personas que poseen negocios donde obtienen dinero en efectivo pueden esconder de las autoridades sus ingresos reales, pagando de este modo menores impuestos.

Una confusión que siempre sucede

Siempre ha estado circulando en las redes o las bocas de las personas información errónea respecto a los ingresos en efectivo. El 2019 fue un año que destacó por la cantidad de noticias falsas que muchos creían ciertas

A mitad del 2020 existió un rumor de que los contribuyentes debían declarar al SAT los depósitos en efectivo de al menos 5 mil pesos. Esto llegó tan lejos que la Procuraduría de Defensa al Contribuyente tuvo que pronunciarse al respecto desmintiendo la información.

Lo que ocurrió fue que la reforma fiscal que hubo para esa fecha alteró algunas leyes referentes al pago del ISR y el IVA. Estas regulan las operaciones realizadas a través de aplicaciones informáticas o plataformas tecnológicas, pero aquellas relacionadas con dinero en efectivo no se ven afectadas.

No te dejes llevar por rumores de gente malintencionada y mantente al tanto de la información provista por las autoridades en su sitio oficial.

¿Cómo hace el SAT para monitorear esta clase de depósitos?

Las instituciones financieras tienen la responsabilidad de darle aviso al SAT cuando:

  • Los depósitos en efectivo hechos a una misma cuenta excedan un total de 15 mil pesos al mes
  • El monto del depósito es de 15 mil pesos o más

Desde el momento que este sistema entró en vigor hace 8 años, las instituciones debían entregar sus reportes antes del 14 de febrero. Recientemente esto ha sido modificado, y a partir del 2021 se le ha agregado una modalidad mensual.

Controla tus cuentas y evita problemas fiscales

Para el SAT, todo el mundo es culpable hasta que se demuestre lo contrario. Cuando reciben la notificación por parte de los bancos, están en el derecho de exigir al titular de la cuenta una explicación. Como ya dijimos, ellos asumirán que el ISR correspondiente a ese ingreso no se ha pagado aún.

El contribuyente deberá esclarecer cómo obtuvo ese dinero. De no poder lograrlo satisfactoriamente, el fisco podrá:

  • Exigir al contribuyente pagar por el ISR de dicho monto
  • Solicitar actualizaciones
  • Aplicar recargos o multas

Un socio de Impuestos de Baker Tiny Mexico opinó que los depósitos en efectivo son un problema fiscal debido a lo difícil que es darles seguimiento. Lo que el SAT quiere es conocer el origen del capital, pero sólo es posible rastrear hacia dónde va y no de dónde proviene.

Algunos consejos útiles

Ten en cuenta que recibir fondos en efectivo no es algo ilegal, y no deberás pagar ningún impuesto por ello. Lo peor que puede suceder es que pases un mal rato al ser citado por el SAT para dar explicaciones.

Para evitar que esto suceda, escoge recibir dinero a través de transferencias siempre que puedas. Tampoco prestes tus tarjetas de débito, esta suele ser una causa de las conocidas discrepancias fiscales.

Por último, documenta debidamente todos tus ingresos y que todos sean informados al presentar declaraciones. Cuando recibes dinero en efectivo en tu cuenta, debes tener especial cuidado de quién te hace el depósito. Tú eres el que deberá responder ante el SAT de haber algún inconveniente.

¿Hay alguna obligación relacionada con los depósitos en efectivo?

Revisando la página del SAT encontraremos una que habla sobre presentar la declaración anual de tus depósitos en efectivo. Ahí dice la fecha en que debe entregarse, a quién le corresponde hacerlo, su fundamento legal y cuál es su objetivo.

Pero no te preocupes, no necesitas salir corriendo a dar cuentas al SAT de tus depósitos en efectivo. No a menos que seas una entidad financiera. Estas son las que deben proporcionar la información de aquellas cuentas que cumplan las condiciones que ya se han mencionado.

Algunos expertos en la materia han opinado que mientras que los bancos están obligados por ley, los contribuyentes son libres de no hacer nada. Mientras que sepan que sus actividades están debidamente respaldadas ellos pueden seguir actuando con normalidad.

¿Esto significa que el dinero obtenido en efectivo está exento del ISR?

Las entidades financieras rinden cuentas al fisco sobre los depósitos en efectivo, pero esto no guarda relación alguna con el pago de impuestos. Para estos existe la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la cual cobra a las personas un monto proporcional a sus ingresos.

Es decir, cuando el ciudadano presenta su declaración de impuestos, debe incluir el dinero adquirido por medio de depósitos en efectivo. Hay algunas excepciones que aplican a la hora de cobrar impuestos, pero ninguna de estas es exclusiva para el dinero en efectivo.

Cuando la suma que recibes es menor a 15 mil pesos, el banco no tiene por qué informarle al SAT. No obstante, están en la libertad de informar a las autoridades de estas cantidades menores en el caso de que ellas se lo soliciten.

Con las transferencias bancarias, el SAT puede fácilmente corroborar que el monto declarado en tus impuestos coincide con el saldo de tu cuenta. Pero cuando se trata de los ingresos recibidos en efectivo, no tienen manera de confirmar la información que les proporcionas.

¿Qué no se considera para el ISR?

Los siguientes ingresos están exentos del ISR, independientemente de si los reciben a través de depósitos en efectivo o cualquier otra modalidad:

  • Aguinaldos
  • Horas extras
  • Prima dominical
  • Prima vacacional
  • Seguro de retiro
  • Ayudas sociales (Becas, ayudas de funerales, útiles escolares)
  • Prima por antigüedad, separación, retiro e indemnizaciones
  • Reembolsos de gastos médicos, hospitalarios, dentales y de funeral
  • Jubilaciones, pensiones o haberes de retiro en parcialidades

Para que algunos de estos ingresos sean exentos, quizás haya que cumplir con ciertas condiciones. Por ejemplo, mientras que las horas extras dobles están libres de impuestos, las triples se cobran en su totalidad. El artículo 93 del SAT específica las condiciones bajo las cuales no se paga el ISR.

Con el conocimiento que has adquirido en este artículo no deberías de tener miedo con los depósitos en efectivo. Recuerda mantenerte al día con la información fiscal más reciente y confiar sólo en fuentes oficiales para no creer en noticias falsas.

 

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