¿Qué hacer si no te quieren expedir una factura?

el vendedor estará en la obligación de expedir una factura, aunque esta no sea una exigencia del comprador.

¿Qué hacer si no te quieren expedir una factura?

Al momento de realizar una compra determinada en cualquier establecimiento comercial es fundamental que el cliente exija la factura de dicha transacción. De la misma forma, el vendedor estará en la obligación de expedir una factura, aunque esta no sea una exigencia del comprador.

Ahora bien, si el cliente no la recibió o el vendedor se negó a expedir una factura, deberá denunciarse ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Es decir, esta acción corresponde a una obligación en materia tributaria que debe ser cumplida de acuerdo con lo establecido en la ley respectiva.

Si el cliente no la tuvo en su poder ese mismo día, el dueño del establecimiento le puede sugerir ingresar a la página web de la empresa. Una vez allí, podrá generar una factura electrónica. Esta conducta no puede ser tachada como irregular, pero no se debe convertir en la alternativa por no querer expedir una factura.

¿A dónde recurrir cuando se niegan a expedir una factura?

Antes de saber los pasos a seguir a la hora de que el establecimiento no logre expedir una factura, es preciso conocer a dónde recurrir. El Servicio de Administración Tributaria de México es un ente perteneciente al ejecutivo. Su misión es la aplicación de la ley para que los usuarios contribuyan con el Estado.

El SAT se encarga de la recaudación de los tributos en la república mexicana. Para cumplir su cometido debe permitir y facilitar que los contribuyentes cumplan su obligación de manera voluntaria. Este servicio fue creado en el año de 1997 y fue adscrito a la Secretaría de Hacienda.

Funciones del SAT

Como todo ente administrativo cumple toda una serie de funciones que se encaminan a coadyuvar al Estado a alcanzar sus fines.

El SAT desarrolla una serie de actividades que van desde el diseño de la política tributaria hasta recibir las denuncias formales por incumplimiento de expedir una factura. Entre ellas se citan:

  • Proveer al Estado de toda la información que éste requiera para la elaboración, diseño y manejo de la materia tributaria nacional.
  • Vigilar de manera sistemática a todos los contribuyentes con el fin de que cumplan los preceptos establecidos en la ley tributaria.
  • Proceder a la inspección de las mercancías que entran y salen de México, constatando que sean cancelados los respectivos aranceles de estas.
  • Cumplir con el principio de colaboración entre los entes de la administración pública, emitiendo y solicitando a tiempo las informaciones requeridas por otros departamentos.
  • Asesorar a las personas naturales y jurídicas en cuanto a sus obligaciones tributarias. De la misma forma, propender a que toda norma, providencia y demás actos administrativos sean publicados y dados a conocer a los usuarios; en especial los que modifiquen materias de su competencia.
  • Facilitar al usuario la tramitación vía Internet de solicitudes y de los formularios fiscales, entre ellos expedir una factura electrónica. Es preciso destacar que de esta forma permite registrar, a través del sistema, las compras y ventas efectuadas y el monto del impuesto causado.
  • Promover el aumento de su propia capacidad recaudadora de impuestos. De igual forma debe procurar que el contribuyente tenga una acertada percepción del trabajo desarrollado por este organismo.
  • Establecer, actualizar y ordenar el registro de contribuyentes nacionales. Con esta función el SAT puede conocer de primera mano el censo de todos y cada uno de los llamados a cancelar impuestos en el país.

Solicitud para que se cumpla la obligación de expedir una factura

El usuario tiene potestad para requerir al SAT una de las obligaciones más importantes que tienen los establecimientos comerciales, como lo es expedir una factura. Cuando el vendedor no cumple con esta acción o simplemente el cliente no pudo requerirla, el SAT pone a disposición su sistema para generarla.

Este innovador servicio es un acto de conciliación en el que el cliente informa a la autoridad tributaria sobre esta irregularidad. En dicha solicitud se pone de manifiesto que el proveedor no procedió a expedir una factura a pesar de habérsele solicitado.

Con toda la información que el usuario le provea al SAT, se enviará una invitación al establecimiento comercial. En ella se le sugerirá, por vía de conciliación, que emita la factura y la envíe al correo electrónico del cliente. Esta solicitud tiene por fin la obtención de la factura respectiva.

Procedimiento que debe seguir el contribuyente

Es menester que el contribuyente conozca que este servicio puede ser solicitado por usuarios a quienes se les negó la expedición de una factura. Este requerimiento puede ser realizado en cualquier momento, ya que es un servicio en línea. Se deben seguir los pasos siguientes:

  1. El cliente deberá ingresar al portal del SAT. Al encontrase en la aplicación deberá seleccionar la opción continuar. Una vez en el sitio web, el sistema irá indicando de una manera sencilla los datos que serán enviados. Este formulario debe ser llenado directamente por el cliente.
  2. Acto seguido, el usuario deberá incluir todos y cada uno de los datos del establecimiento comercial que no cumplió con expedir una factura. Anexará el nombre o razón social de la empresa. Es preciso que el cliente no omita ningún tipo de información pues esta será vital para el proceso.
  3. A continuación, el cliente hará un detalle sucinto de lo acontecido. Hará un relato real de los hechos. Procederá a describir el producto o servicio que compró. Asimismo, relatará acerca de la razón o respuesta del dueño del establecimiento para negarse u omitir la obligación de expedir una factura.
  4. Como otro de los pasos importantes a seguirse encuentra la indicación exacta del domicilio del establecimiento comercial. La ubicación de la empresa en fundamental para el inicio de cualquier acto administrativo en cuanto a las notificaciones.

Proporcionar datos y autorizar

Es pertinente y altamente recomendable que el usuario seguidamente proporcione al sistema sus datos exactos. De esta manera se procederá a mantenerlos actualizados y será una herramienta útil para mostrar oportunamente el estatus de la solicitud.

Luego deberá seguir estos pasos:

  1. Es menester que el cliente autorice al sistema para que utilice sus datos personales. Este requerimiento está relacionado con el seguimiento efectivo que deba hacérsele a la solicitud. La empresa que se negó a expedir una factura solo podrá ver el RFC y el correo electrónico a nivel del sistema.
  2. Una vez que la solicitud llegue al dueño del establecimiento comercial estará obligado a expedir una factura, remitiéndola al correo allí indicado. De no cumplir con esta exigencia, es necesario que se haga el respectivo seguimiento que lleve a dilucidar la negativa.
  3. Posteriormente y habiéndose cumplido los pasos anteriores, el cliente procederá a incluir el código que aparece en captcha. Lo validará y en ese mismo instante lo enviará. Si el sistema no muestra el referido código, el usuario entrará en la parte inferior y generará uno nuevo.
  4. Para finalizar, el cliente guardará el folio y su respectiva contraseña. Con los datos referidos anteriormente, podrá hacer un rastreo a la solicitud que ha generado. Todo tipo de información relativa al caso será enviada al cliente a través del correo [email protected].

¿Cómo puede hacer el cliente el seguimiento a través del sistema?

Una vez efectuada la referida solicitud por medio del sistema del SAT, si el cliente verifica que no le fue cumplida la obligación de expedir una factura, deberá:

  • Ingresar al sistema con su RFC, folio y contraseña que fueron remitidos a su dirección de correo por parte del SAT al crear la solicitud. Es preciso que el cliente guarde cuidadosamente esta información de carácter personal.
  • Una vez dentro del sistema, ubicará la solicitud efectuada con anterioridad y revisará minuciosamente el estatus de la misma. Aquí observará todas las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento.
  • Para verificar todo lo que se ha logrado, ingresará al link En él se refleja el historial de conversaciones que se han hecho para poder escudriñar por qué no se procedió a expedir una factura.
  • En caso de que fuere requerida información adicional, hará clic en el recuadro proporcionar información solicitada. Estos datos deberán ser incluidos dentro de las 48 horas siguientes. Si el cliente no cumple en el tiempo indicado será imposible dar seguimiento a la solicitud.
  • Si así lo prefiere, cambiará su contraseña para acceder al sistema. Para optar por esta acción hará clic en la opción cambiar contraseña. Es preciso indicar que este link se encuentra en la sección consulta de solicitudes.
  • Posteriormente, seleccionará el folio de las solicitudes que hubieren sido generadas con anterioridad. Le será remitida una contraseña a su correo. Con ella creará una nueva, la confirmará y hará clic en cambiar.
  • Con la nueva contraseña que ha creado podrá revisar el estatus de todas las solicitudes efectuadas. Esta acción será adelantada por el cliente teniendo presente que deberá guardar sus informaciones personales con cautela.

Obtén tu factura y lleva tus registros

Tanto las personas fiscales como las naturales pueden verse en aprietos si se les niega la entrega de una factura que resulte muy importante. Ya sea para comprobar los gastos o para justificar las salidas, es fundamental poder acceder a este derecho.

Ahora podrás utilizar esta información para hacer valer tus derechos y evitar cualquier obstáculo en el cumplimiento de tus obligaciones fiscales.

 

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