Como buen mexicano te puedo asegurar que encontraste esta guía una vez que te diste cuenta que es tiempos de “declaración anual”.
Pero esta bien, no te preocupes, al fin, somos mexicanos y nos sentimos orgullosos de eso.
Hoy te voy a ayudar a facilitarte el camino a la hora de realizar tu declaración anual o en caso de que tengas un contador contratado, verificar aspectos fundamentales para cumplir con la obligación en tiempo y forma.
Lo que aprenderás hoy:
Primero lo primero, ¿tienes tu firma electrónica actualizada? Empezaremos por comentar que la firma electrónica es conocida actualmente como e.firma, aunque sabemos que el 99% de los mexicanos sigue refiriéndose a ella como la firma electrónica.
La firma electrónica te sirve para identificarte de manera única y digital en los trámites del SAT (Servicio de Administración Tributaria).
Si ya tienes tu e.firma debes asegurarte de lo siguiente:
Si no la tienes, entonces deberás trámitarla en cualquier oficina del SAT o Módulo de Servicios Tributarios, que preste este servicio, previa cita registrada en el Portal del SAT, SAT Móvil o Portal gob.mx.
Según el portal del SAT el proceso es el siguiente:
Cuando proceda el trámite: Certificado digital de e.firma, archivo digital con terminación .cer y la llave de acceso terminación .key así como el comprobante de renovación del Certificado de e.firma.
¿Qué es una deducción? Lo que dice el SAT es lo siguiente:
Son los gastos que como contribuyente tienes derecho a disminuir de tus ingresos acumulables en la Declaración Anual del ejercicio.
En otras palabras más mortales tu declaración anual te permite deducir ciertos gastos de tu monto total de ingresos, que te permitirán tener una disminución en el ingreso que se grava (que genera impuestos, vaya) y te permitirá en algunos casos tener acceso a la tan conocida devolución o en su defecto la disminución del monto a pagar.
Pero, veamos, ¿qué puedo deducir y en qué monto?
Lo que dice el librito es lo siguiente:
Gastos de salud que se puede deducir:
Lo que debes considerar: Si te facturan un servicio de psicología o nutrición deberán poder comprobar que tienen cédula profesional que los acredite como tales.
Lo que debes considerar: Aquí sólo aplica si el pago es directamente en un hospital, olvídate de las facturas del doctor simi o alguna farmacia.
Dichos gastos por salud serán deducibles cuando hayan sido efectuados para ti, tu cónyuge o concubino/a, tus padres, abuelos, hijos y nietos.
Gastos de educación que se puede deducir:
– Preescolar: 14,200 pesos.
– Primaria: 12,900 pesos.
– Secundaria: 19,900 pesos.
– Profesional técnico: 17,100 pesos.
– Bachillerato o su equivalente: 24,500 pesos.
Para hacer efectivo este beneficio, requieres contar con el comprobante de pago correspondiente que contenga los datos del beneficiario tales como nombre completo y CURP.
Cuando realices pagos en un mismo ejercicio fiscal, por una misma persona, por servicios de enseñanza correspondientes a dos niveles educativos, el límite anual de deducción que puedes disminuir es el que corresponde al monto mayor de los dos niveles, independientemente de que se trate del nivel que concluyó o el que inició.
Las cuotas por concepto de inscripción o reinscripción no pueden ser deducibles.
Otros gastos que se pueden deducir:
No serán onerosos ni remunerativos (que no se otorguen como pago o a cambio de servicios recibidos).
El monto de los donativos no excederá de 7% de los ingresos acumulables que sirvieron de base para calcular el impuesto sobre la renta del año anterior, antes de aplicar las deducciones personales correspondientes a dicho año.
Lo más importante de las deducciones personales: El pago no aplica si es en EFECTIVO, tiene que ser mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencia electrónica de fondos, tarjeta de crédito, de débito o de servicios.
A partir de la reforma fiscal en el 2014, los estados de cuenta forman parte importante del proceso de la declaración anual.
Básicamente, la ley busca que todas las operaciones de ingresos y egresos que un contribuyente presente al SAT estén registradas en el estado de cuenta correspondiente, independientemente de que el pago haya sido por transferencia, cheque nominativo, tarjeta de crédito, monedero electrónico, cuenta de servicios o de inversiones.
Si hubiese alguna discrepancia, tu contador debe aconsejarte cómo comprobar esos ingresos extras que a veces tenemos, para evitar cualquier revisión e inconveniente con el SAT.
Además los estados de cuenta te permitén comprobar los gastos realizados por comisiones bancarias que en este caso, son deducibles.
Desde 2014 toda la facturación se realiza por vía electrónica; actualmente se usa la versión 3.3 del CFDI.
¿Qué es un CFDI?
Las siglas se refieren a Comprobante Fiscal Digital por Internet. Y se refiere a todas las facturas electrónicas que cumplen con los requerimientos establecidos por el SAT.
Las facturas electrónicas son archivos informáticos escritos en formato XML, para ser válidos estos deben ser timbrados a través de la aplicación del SAT o por un proveedor autorizado de certificación (PAC). Los PAC son empresas que cuentan con la autorización del SAT para la generación de facturas.
Al timbrar una factura electrónica se generan dos archivos, XML y PDF. El PDF es la presentación física del XML y se usa como respaldo de la transacción tanto para el emisor y el receptor, aunque el archivo realmente importante es el XML.
El CFDI tiene cuatro características principales:
Integridad: La información contenida en un CFDI no puede manipularse ni modificarse sin que se detecte.
Autenticidad: La identidad del emisor del comprobante puede verificarse a través de su Certificado de Sello Digital.
Único: Cada CFDI lleva registrado un identificador único otorgado por un PAC (Proveedor Autorizado de Certificación que lo convierte en único ante su destinatario y ante la Administración Tributaria.
Verificable: La persona que emite un CFDI no podrá negar haberlo hecho.
Para que el CFDI sea válido como documento fiscal debe cumplir con los siguientes requerimos establecidos por el SAT.
Nodo principal del Comprobante: Contiene la información del comprobante fiscal (Factura Electrónica).
Nodo secundario CFDI: Emisor que indica la información del Emisor de la factura.
Nodo secundario CFDI:Receptor que indica quien recibe la factura.
Nodo secundario CFDI: Conceptos, que contiene el detalle de la factura.
Un nodo CFDI: Timbre Fiscal Digital el cual es el sello proporcionado por el CFDI autorizado ante el SAT.
Los CFDI sirven para comprobar y dar soporte a todas las operaciones entre empresa y cliente, es decir, sustentan las compras y las ventas que realizas.
Por otra parte, el CFDI en línea compromete al cliente y a la empresa en los casos de forma de pago en parcialidades, a crédito y otras formas de pago a reportar sus transacciones, sin importar que se queden registradas en una cuenta de banco o en efectivo.
El comprobante de CFDI lo conforman dos tipos de archivos, un CFDI PDF que tendrá información en texto y un XML CFDI que tiene la misma información con un lenguaje específico para ser leído por la web.
Como puedes ver, hacer tu declaración anual implica tiempo, orden y conocimiento en los procesos, como mencionamos anteriormente siempre lo dejamos al final. Prepárate con tiempo y ve considerando todos estos aspectos para este ejercicio.
Si ya llegaste hasta aquí, seguramente estás preocupado por el tema o como ciudadano responsable buscas hacerlo de manera eficiente. Si necesitas ayuda, orientación o tienes un tema que quisieras consultar de manera profesional envíame un WhatsApp y con gusto puedo atenderte.